miércoles, 3 de diciembre de 2014

Poesía para llevar 03/12/2014

Alemán

Deutsch

Günter Eich (1907-1972)

Poeta, dramaturgo y compositor de obras radiofónicas. Fue miembro del Grupo 47, el cual tenía por objetivo revitalizar la literatura alemana en la posguerra de la II Guerra Mundial. Sus publicaciones no fueron muy abundantes, pero alcanzaron gran popularidad y obtuvieron numerosos premios. La mayoría de sus poemas se encuadran dentro de la lírica de la naturaleza.

Inventur

Publicada en 1949 en el poemario Untergrundbahn, refleja la realidad del prisionero de guerra de un modo lacónico y dando un significado especial a las cosas cotidianas.

Si quieres saber más sobre la poesía o su autor, ve a Poesía para llevar Alemán


Árabe

العربية


Mahmud Darwish (محمود درويش)



1941-2008. Fue considerado el poeta nacional palestino, y uno de los más célebres poetas árabes contemporáneos. Sus temas más recurrentes son el nacimiento, la resurrección, y la angustia debidas al despojo y al exilio. Entre los árabes, está considerado un clásico.


 (La niña/El grito) البنت / الصرخة



Recogida en el poemario de Ramela en 2006. Habla de las desgracias que pueden sufrir los más vulnerables, al caerles bombas con las que nada tienen que ver.

Si quieres saber más sobre la poesía o su autor, ve a Poesía para llevar Árabe


Japonés

日本語

Matsuo Bashō (松尾芭蕉 1644-1694)


Fue el poeta más famoso del Período Edo de Japón, considerado uno de los cuatro grandes maestros del haiku junto a Buson, Issa y Shiki. Su estilo fue sencillo y con un componente espiritual. Basho es fiel a la tradición, pero expresada con otros recursos. Aparte, su poesía bebe de las experiencias de primera mano del mundo que le rodea.

枯枝に (Kareeda ni)

El autor expresa sencillamente en esta poesía que el cuervo se ha posado en un árbol en una tarde de otoño. Lo más probable es que tenga un sentido espiritual.

Si quieres saber más sobre la poesía o su autor, ve a Poesía para llevar Japonés.


Portugués

Português

Álvaro de Campos (1888-1935)

Es uno de los heterónimos más conocidos del poeta Fernando Pessoa. Como alter ego, tiene una biografía tan compleja como la de un ser humano. Sucedió a Alexander Search.

Todas as cartas de amor são Ridículas

La poesía habla de una juventud en la que escribir cartas de amor parece algo ridículo, porque se escriben con mucha cursilería y grandilocuencia. Pero el "autor" añora ese tiempo ahora que la muerte se le acerca.

Si quieres saber más sobre la poesía o su autor, ve a Poesía para llevar Portugués.

Autora de la entrada:
Lorena Bailo Benito
Becaria CULM
Curso 2014 - 2015.


¡NOVEDADES! Desde la Biblioteca Domingo Miral (CULM), os informamos que hemos realizado un expurgo de varios libros.  Hemos colocado en una ...