miércoles, 28 de enero de 2015

Poesía para Llevar 28/01/ y 04/02/2015

Nota al usuario: la edición del día 28 de enero se alarga hasta el 11 de febrero debido al puente de San Valero.

Francés

Français

Jacques Prévert


Ingresó en el grupo surrealista de París en 1926 y se separó a raíz de desavenencias con algunos miembros del grupo. A partir de 1935, exploró sus facetas de dramaturgo, compositor de música y guionista, redactó guiones para algunas películas de Marcel Carné. Se mantuvo siempre contrario hacia todas fuerza de opresión social, poniendo de manifiesto su afecto y su compasión hacia la clase humilde.

Déjeuner du matin

Dos personas están desayunando. Una de ellas se está tomando el desayuno con parsimonia, luego se enciende un cigarro y sale a pasear, mostrando total indiferencia por la otra persona presente. Parece que en el pasado haya habido algún tipo de desavenencia entre ellas.

Si quieres saber más, pincha en la página Poesía para llevar Francés.

Inglés

English

Maya Angelou

Su obra más famosa es la serie de novelas autobiográficas en la que describe las vidas de unos afroamericanos con un lenguaje ingenioso. Como activista de los derechos civiles de la comunidad afroamericana de los Estados Unidos, en casi todas sus obras denuncia el racismo, y exalta el valor, la perseverancia, la supervivencia y la propia estimación. Le han sido otorgados numerosos premios y títulos honoríficos.

Woman Work

Una mujer ama de casa y esclava de sus miríadas de quehaceres, y pide a las grandes fuerzas de la naturaleza que la liberen de sus tareas, ya que ella se considera parte de esa Naturaleza, la cual percibe como a una benefactora.

Si quieres saber más, pincha en la página Poesía para llevar Inglés.

Italiano

Italiano

Carlo Goldoni

En sus primeras obras de teatro se debatió entre usar los personajes tradicionales de la Commedia dell'Arte (más información, aquí) y la búsqueda de una comicidad más cotidiana y sutil. Conforme fue madurando como dramaturgo, superó la comicidad de la Commedia dell'Arte, caracterizando más profundamente a los personajes y buscando un lenguaje más espontáneo y realista. Creador de la comedia realista italiana, fue duramente criticado por los dramaturgos más tradicionalistas.

La stagion del carnevale

La poesía habla del carnaval, fiestas que a todo el mundo gustan y en las que manda la diversión y el desenfreno. Al poeta tampoco se le escapa que siguen estando las mismas desigualdades a pesar de todo el cambio efímero que implica el carnaval.

Si quieres saber más, pincha en la página Poesía para llevar Italiano.


Ruso

Русский


Серге́й Алекса́ндрович Есе́нин

"De origen campesino, cursó estudios en la Universidad de Moscú. Participó en las tertulias literarias de Moscú y San Petersburgo. Tras la Revolución Rusa de 1917, su poesía trata sobre temas sociales. En el año 1920 se adhiere al grupo de los poetas imaginistas. Su poesía, fue censurada y calificada de decadente por los estalinistas. Autor de títulos como El país de los canallas, Pugachev, Inonia y El regreso al país natal." Buscabiografías.

Не жалею, не зову, не плачу

Publicada en 1921, El poeta está sumido en la desesperación, ya que cree que ha perdido sus ganas de aventura y otros placeres de la juventud ya que se está dando cuenta de que ya no es joven. Insiste mucho en que la vida en este mundo es efímera.

Si quieres saber más, pincha en la página Poesía para llevar Ruso.

Autora de la entrada:
Lorena Bailo Benito
Becaria CULM
Curso 2014 - 2015.

¡NOVEDADES! Desde la Biblioteca Domingo Miral (CULM), os informamos que hemos realizado un expurgo de varios libros.  Hemos colocado en una ...