martes, 30 de junio de 2015

Las crónicas de Narnia

"Narnia, Narnia, Narnia, despierta. Ama. Piensa. Habla. Sed Árboles Andantes. Sed Bestias Parlantes. Sed Bestias Divinas." Aslan, con estas potentes palabras, da vida a un mundo surgido literalmente de la nada, un mundo donde la vida surge en minutos en medio de una apoteosis de fuego y color, el mágico mundo de Narnia.

Allí te hallas en plena Naturaleza, joven y salvaje. Te encontrarás con terribles villanos, un pequeño grupo de humanos, y lo más asombroso, Bestias Parlantes, caballos alados, seres mitológicos que en nuestro mundo pertenecerían a la mitología griega (faunos, ninfas, unicornios...) o a la escandinava (enanos, gigantes...). Se podría decir que hasta un farol de gas puede "vivir" en pleno bosque.

Cuando entras allí (o lo que es lo mismo, cuando Aslan te llama) puedes acceder a Narnia de las formas más inimaginables: desde un antiguo armario abandonado en una habitación, a través de un cuadro de la casa de tu tía al que nadie presta atención, pasando primero por un bosque dormido, atravesando una puerta misteriosa que tiene tu desagradable escuela, porque alguien ha accionado un cuerno de guerra, desde la nada, o símplemente estés ya en este mundo mágico realizando una deliciosa travesía por el desierto en un magnífico caballo parlante.

La saga se divide en siete libros. Se puede leer en orden cronológico, redactado a continuación, o en el orden de publicación de los libros, indicado entre paréntesis:
  1. El sobrino del mago (1955)
  2. El león, la bruja y el armario (1950)
  3. El caballo y el muchacho (1954)
  4. Príncipe Caspian (1951)
  5. La travesía de El Viajero del Alba (1952)
  6. La silla de plata (1953)
  7. La última batalla (1956)

Probablemente hayas oído que el autor de la famosa saga, C. S. Lewis, la escribió para transmitir ideas religiosas entre los niños. Puede que sea así, pero te doy un consejo a la hora de leer Narnia: disfrútalo como cualquier otro libro de fantasía infantil, como Harry Potter, La historia interminable, Alicia en el país de las maravillas, Pinocho, Peter Pan, Memorias de Idhún y un largo etcétera. Que la carga ideológica no te ciegue a la hora de disfrutar de esta tierna y genuina historia.

Si quieres saber más sobre la saga de libros, pincha en estos enlaces:
Si quieres saber más sobre el autor, pincha en estos enlaces
Para terminar, he aquí la épica escena de la Batalla de Beruna, perteneciente a la adaptación cinematográgfica que realizó Disney de El león, la bruja y el armario.



Gracias por vuestra atención y Feliz Verano.

Autora de la entrada:
Lorena Bailo Benito
Becaria CULM
Curso 2014 - 2015.