jueves, 11 de febrero de 2016

Die Entdeckung der Currywurst

El descubrimiento de la currywurst


Die Entdeckung der Currywurst es una novela corta de Uwe Timm del año 1993. En ella se narra como ha cambiado la zona del puerto de Hamburgo donde nada es ya lo que era…  todos los antiguos negocios que el protagonista recuerda de su infancia se esfuman poco a poco, la gente se marcha, todo cambia...

¿Pero qué habrá sido de la señora Brücker? ¿Dónde está aquella mujer que preparaba currywursts y demás especialidades alemanas? El protagonista la encuentra en una residencia de ancianos en las afueras de la ciudad, y trata de resolver el enigma de si realmente fue ella la que inventó la afamada salchicha con curry, como le solía decir cuando era pequeño. Lo que no sabe es que todo surgió de una emocionante historia de amor en tiempos de guerra.

Esta historia se adentra en el mundo de la gastronomía alemana y se desató una importante polémica cuando en 1993 el escritor Uwe Timm publicó esta novela en la que atribuía el honor de descubrir esta salchicha a Lena Brücker en un Imbiss del mercado de Hamburgo en el año 1947. La polémica se centra en que no existen documentos acerca de sus aseveraciones. No obstante, puede verse también una placa conmemorativa en las calles de la ciudad homenajeando a Lena Brücker en el Großneumarkt.

Merece pues, una atención especial, la currywurst, una salchicha alemana cocida (Brühwurst) o asada a la parrilla (Bratwurst) que se sirve cortada en rebanadas y va acompañada de salsa kétchup o salsa de tomate y curry en polvo. El acompañamiento de esta salchicha suelen ser unos panecillos típicos alemanes (Brötchen) o unas simples patatas fritas. Se trata de una salchicha muy popular, pudiendo encontrarse en casi toda Alemania. Es muy habitual en los puestos callejeros (Imbiss), en los mercados y las ferias. En este tipo de establecimientos, se sirve todo en bandejas de cartón blanco con un tenedor para currywurst, muy adecuado para ir comiendo por la calle. En estos puestos, se encuentran los depósitos con salsa de tomate o kétchup para que cada comensal pueda añadir él mismo la cantidad que desee.

Esta novela tiene su adaptación cinematográfica en la película del mismo título de Ulla Wagner interpretada por Barbara Sukova y Alexander Khuon y estrenada en el año 2008.

Las dos opciones, libro y DVD  están en el Catalogo Roble y disponibles en la Biblioteca-Mediateca del Centro Universitario de Lenguas Modernas en la sección de alemán.  



TRAILER de Die Entdeckung der Currywurst






¡NOVEDADES! Desde la Biblioteca Domingo Miral (CULM), os informamos que hemos realizado un expurgo de varios libros.  Hemos colocado en una ...