miércoles, 24 de febrero de 2016

Umberto Eco

Umberto Eco ha muerto en Milán a los 84 años de edad, el pasado 19 de febrero.



Era crítico literario, semiólogo y comunicólogo y empezó a publicar sus obras narrativas en edad madura. Ha publicado numerosos ensayos, pero al gran público ha llegado con sus novelas, algunas de ellas adaptadas al cine con gran éxito. 


Pero Eco era tan famoso por su creación intelectual como por sus lúcidas y polémicas declaraciones mediáticas. De todos los artículos publicados en la prensa tras su muerte hay uno, de BBC Mundo, que recopila un decálogo de las frases pronunciadas por Eco durante toda su vida y sobre diversos temas: libros, padres, Dios, el amor, los héroes, los villanos, la poesía, el periodismo, internet y la corrupción. 

Eco era uno de los  diecisiete intelectuales del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, su Directora General, Irina Bokova, rinde homenaje a Umberto Eco en una publicación en el sitio web de la Institución.   

Fue galardonado con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2000, cuyo jurado destacó su calidad intelectual y su “comprometida actitud ética”. 

También fue propuesto en numerosas ocasiones para el Nobel de Literatura. 

En 1977, Umberto Eco publica Come si fa una Tesi di Laurea, le Materie Umanistiche (Como se hace una tesis en español), a través de la editorial Tascabili Bompiani de Milán, existen reimpresiones posteriores, en diversos idiomas, que prueban la difusión e importancia que ha tenido esta obra y la utilización que ha tenido por parte de los estudiantes universitarios a la hora de redactar, no solo una tesis, sino un trabajo académico. Se trata de un texto que sobrepasa la categoría de una simple instrucción técnica. Eco sabe motivar, logra transformar las angustias en tensión positiva, de manera que cualquier estudiante comenzará a sentirá inmediatamente confianza en sus posibilidades, con ganas de buscar, seguir pistas y descubrir algo que tal vez nadie había visto antes. Porque esta obra habla también de las propias experiencias de Eco cuando hizo su tesis sobre Estética medieval. Las referencias a sus tácticas como joven investigador, las advertencias contra los errores y falsas pistas tienen un carácter casi de suspense. Casi 40 años después, es una obra totalmente recomendada y recomendable.

Como ya se ha mencionado, Umberto Eco llega al gran público, a  través de sus novelas: 

  • Il nome della rosa, 1980
  • Il pendolo di Foucault, 1988
  • L'isola del giorno prima, 1994
  • Baudolino, 2000
  • La misteriosa fiamma della regina Loana, 2004
  • Il cimitero di Praga, 2010
  • Numero zero, 2015 


En el Catálogo Roble están disponibles muchas de sus obras y en la Biblioteca-Mediateca del Centro Universitario de Lenguas Modernas están disponibles las siguientes

En italiano:






En inglés:














En el siguiente enlace se puede leer una crítica de la novela “El nombre de la rosa” en  un bonito homenaje, sin olvidar que el mejor homenaje a un autor es leer su obra.

¡NOVEDADES! Desde la Biblioteca Domingo Miral (CULM), os informamos que hemos realizado un expurgo de varios libros.  Hemos colocado en una ...